Visita a la fábrica "Cipriano Rodríguez Arias"

 

El siguiente paso en nuestro proyecto de investigación, fue la visita guiada a una de las fábricas más antiguas de Béjar, la fábrica de Cipriano Rodríguez Arias, S.A. Ésta todavía sigue en activo ya que ha podido esquivar los diferentes periodos de crisis del sector a lo largo de su historia.

Una vez allí, el ingeniero Luis Martín nos explicó cómo era el proceso de preparación e hilado de las fibras textiles, pudimos conversar sobre el presente y el futuro del sector, la competencia con los mercados asiáticos, la falta de relevo generacional… Sin duda unas de las experiencias más enriquecedoras a lo largo de este proyecto.


La fábrica Navahonda fue creada en 1842 por Cipriano Rodríguez Arias, aún conserva la fecha sobre la entrada de uno de los pabellones del complejo industrial. Su construcción fue un proceso progresivo, pues hay pabellones fechados en 1844, 1845 etc. Todos ellos presentan un magnífico estado de conservación con unos criterios que debían ser tomados como modelo de referencia en las intervenciones sobre el matrimonio arquitectónico.

Cipriano Rodríguez Arias nació en Ceclavín (Cáceres) en 1803. Su primera formación la recibió en Madrid; posteriormente, comenzó en Salamanca los estudios universitarios de Filosofía y Derecho que no concluyó pues, al fallecer su padre, optó por ponerse al frente de los negocios familiares. En 1830 se casó en Béjar con Manuela Yagüe López, hija del fabricante Julián Yagüe. Esta circunstancia explica su futura dedicación a la industria textil que le permitió amasar la mayor fortuna de Béjar.



Comentarios

Entradas populares